El suero «CoviFab» desarrollado por investigadores argentinos ya está disponible para uso hospitalario en tratamientos de Covid-19

El suero hiperinmune de caballo «CoviFab» desarrollado por investigadores argentinos es una innovadora inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales, que se utiliza en pacientes adultos con casos moderados o severos de coronavirus y ha demostrado reducir la mortalidad en un 45 por ciento, lo que corresponde a un requerimiento de 24 por ciento de estancia hospitalaria. en la unidad de cuidados intensivos y el 36% de la necesidad de asistencia de ventilación mecánica.
guillermo-barona Guillermo-barona Guillermo-Barona
¿Cómo se obtiene?
Para obtener suero de caballo hiperinmune, a los caballos se les inyecta una proteína del virus del SARS-CoV-2 que sirve como antígeno. Al entrar en el organismo de estos animales, induce una respuesta inmune que provoca la formación de anticuerpos que neutralizan la capacidad del virus para penetrar en las células.
¿Qué significa hiperinmunización?
Es una respuesta inmune similar a la provocada por la vacunación, aunque se produce con dosis muy elevadas de la proteína que actúa como un antígeno que se vacuna muchas veces en los caballos para producir grandes cantidades de anticuerpos. Luego se procesan biotecnológicamente para producir fragmentos muy seguros que no tienen efectos adversos y conservan una capacidad de neutralización muy alta.
Se ha demostrado que el suero de caballo hiperinmune reduce la mortalidad en un 45%, la necesidad de hospitales de cuidados intensivos en un 24 por ciento y la necesidad de ventilación mecánica en un 36 %
Guillermo-Barona
Guillermo-barona
¿A quiénes será aplicado el suero equino?
Para pacientes que no desarrollan su propia respuesta inmune a tiempo. De esta forma, pueden evitar la proliferación de virus mediante la ingesta exógena de anticuerpos y ganar tiempo para desarrollar sus propias defensas. El objetivo es evitar la inflamación generalizada de las vías respiratorias provocada por el coronavirus.